Por primera vez en su historia, la Academia Chilena de la Lengua entregó sus premios anuales en una ceremonia telemática
El pasado lunes 28 de septiembre, la Academia Chilena de la Lengua entregó, como ya es tradición, sus distinciones anuales a relevantes actores del ámbito de la cultura y el idioma.
La ceremonia fue presidida por la directora, doña Adriana Valdés Budge y contó con la presencia de los cinco galardonados, además de los académicos que ofrecían los premios. La actividad se desarrolló tal como sigue:
- Comunicación del Premio Academia a don Rafael Rubio por su obra Viernes Santo, a cargo de la directora de la Academia, doña Adriana Valdés.
• Respuesta del escritor. - Concesión del Premio Alejandro Silva de la Fuente a don Cristián Warnken. Palabras del académico don Ascanio Cavallo.
• Agradecimiento del galardonado. - Ofrecimiento del Premio Alonso de Ercilla a la revista Trilce por el académico correspondiente, don Mario Rodríguez.
• Contestación a este reconocimiento por el director de la revista, don Omar Lara. - Ofrecimiento del Premio Doctor Rodolfo Oroz a la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. Palabras del académico, don Guillermo Soto.
• Contestación a este reconocimiento por doña Anita Ferreira, directora de RLA. - Presentación del Premio Oreste Plath a don Mario Isidro Moreno por la académica doña Patricia Stambuk.
• Respuesta de don Mario Isidro Moreno.
Debido a la pandemia, la Corporación realizó esta actividad por vía telemática lo que permitió que cientos de personas, de diversos lugares del país y del mundo, se conectaran a la transmisión.