La Academia realizó encuentro de lectura juvenil titulado «Qué y cómo leen los jóvenes»
El miércoles 8 de enero, la Academia Chilena de la Lengua y la Fundación Arbolee realizaron el encuentro titulado «Qué y cómo leen los jóvenes». La actividad tuvo lugar en el Salón de Honor del Instituto de Chile y contó con la presencia del director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto Vergara, de la presidenta de la Fundación Arbolee y académica correspondiente, María Teresa Cárdenas, además de académicos, profesores y personas interesadas en la lectura juvenil.
El encuentro comenzó con la bienvenida a cargo de Guillermo Soto y María Teresa Cárdenas y luego dio paso a dos paneles de conversación y un taller literario.
El primer panel, titulado «Comunidades de lectores y estrategias de mediación. El rol de las redes sociales en la recomendación de libros» fue conducido por María Teresa Cárdenas y participaron en él Ignacio Rebolledo, editor de Planeta, Carolina Zúñiga, periodista y bookfluencer y Álvaro Soffia, coordinador de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
En la conversación, los panelistas señalaron, desde su distintos puntos de vista, que al parecer los jóvenes sí están muy interesados en la lectura. «Los jóvenes sí estamos leyendo y eso es un gran punto de partida», afirmó Carolina Zúñiga. Luego destacó que es importante que, en el colegio, los jóvenes puedan leer lo que les interesa, independientemente de las evaluaciones.
Álvaro Soffia señaló que las cifras del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas muestran que el grupo que más solicita préstamo de libros son los adultos mayores, seguido de los jóvenes. Añadió que, en los bibliomóviles (vehículos adaptados como bibliotecas que recorren lugares aislados del país), se ha visto que los jóvenes se interesan mucho por los libros, especialmente por los cómics. Por su parte, Ignacio Rebolledo señaló que «los jóvenes están leyendo, pero no leen lo que los adultos quieren que lean» y luego continuó reflexionando sobre su propia experiencia de lectura en el colegio y cómo ayudar a que las experiencias de los escolares sean enriquecedoras.
El segundo panel titulado «Leer con los oídos. Conversación sobre los audiolibros» fue conducido por Guillermo Soto Vergara y participaron María José Navia, académica correspondiente y escritora, y James Staig, académico y experto en audiolibros.
En la conversación, María José Navia planteó el prejuicio que hay con los audiolibros. «Algunos profesores en colegios me han dicho que leer un audiolibro es como “hacer trampa”, es el equivalente a ver la película», afirmó. La académica continuó explicando que leer un audiolibro, aunque no se haga con los ojos, proporciona la experiencia completa de la lectura, tal como lo hace un libro en papel, la única diferencia es que la información la recibimos a través de los oídos.
Por su parte, James Staig reflexionó acerca de qué es leer, a propósito de los audiolibros. Señaló que esa es una pregunta que no está resuelta. Aseguró que leer no tiene por qué reducirse a una actividad que se hace con los ojos. «Leer no empieza ni se acaba en el ojo. La literatura es el arte del lenguaje y el lenguaje nace en el sonido, entonces, ¿por qué no leer con el oído? », reflexionó.
Una vez terminados los paneles, se hizo una pausa en la que los asistentes pudieron conocer el jardín del Instituto de Chile y visitar la muestra de tres editoriales que se sumaron a este encuentro con puestos de libros: Ediciones SM, La Pollera y Loba.
Luego, a las 15 h, los participantes volvieron a reunirse en la biblioteca del Instituto de Chile, lugar donde se realizó el taller literario a cargo de María José Navia. Esta actividad contó con más de veinte participantes que tuvieron oportunidad de dialogar y formular preguntas acerca del oficio de escribir. Al finalizar, los asistentes se llevaron de regalo libros pertenecientes a los catálogos de Ediciones UC, Fundación Arbolee y la Academia Chilena de la Lengua.