BIODATAS DE PANELISTAS

Cánovas Emhart, Rodrigo.

Doctor en literatura hispanoamericana (Universidad de Texas en Austin). De sus últimas publicaciones, destacamos Escenas autobiográficas chilenas (2019) y Vidas y censuras. Letras chilenas e hispanoamericanas (2023). Ha sido investigador invitado en el Colegio de México y en la Universidad de California (Berkeley); y ha enseñado en las universidades de Salamanca, Brown y Connecticut (Storrs). Obtuvo la beca Guggenheim con un proyecto sobre relatos de inmigrantes judíos y árabes en Chile y México. Es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Castillo Fadić, María Natalia.

Profesora asociada de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Filología Hispánica (U. de Valladolid), máster en Lexicografía Hispánica  (RAE) y magíster en Lingüística (UC), especializada en Sociolingüística y Dialectología del español, Lexicología y Lexicografía y Metodología de la investigación lingüística. Ha trabajado en la elaboración de diccionarios académicos y ha realizado investigación centrada en el nivel léxico del español de Chile, interdisciplinaria en salud y educación, de implicancias aplicadas. En 2022, obtuvo el Premio Rodolfo Oroz de la Academia Chilena de la Lengua por su diccionario Léxico Básico del Español de Chile (Liberalia Ediciones, 2021; proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2020).

Chávez Fajardo, Soledad.

Directora del  Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. Profesora asociada, enseña Lingüística Románica, Historia de la Lengua española y Lexicografía española. Doctora en Estudios Hispánicos, máster en Lexicografía Hispánica y magíster en lingüística, se dedica a la lexicografía, tanto en la elaboración de diccionarios como en su historiografía y crítica. Es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua (sillón 14) desde 2021. Actualmente investiga en lingüística misionera en Chile, lexicología y en historiografía de la lingüística aplicada. Es autora de los libros Diccionarios del fin del mundo (Fondo de Cultura Económica, 2022) y Elementos de lexicografía hispanoamericana fundacional(UJaen, 2022).

Díaz Galaz, Stephanie.

Profesora adjunta del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Estudios de Traducción e Interpretación y Máster en Estudios de Traducción e Interpretación (ambos, por la Universidad de Granada) y Licenciada en Lengua Inglesa (PUCV). Profesora en el Magíster en Lingüística Aplicada y el Doctorado en Lingüística de la misma universidad. Ha trabajado y colaborado en la investigación de la traducción y la interpretación en comunidades migrantes (creole haitiano-español), en la formación de traductores e intérpretes de mapudungun y en la formación de intérpretes de lenguas de señas y de la Comunidad Sorda.

Donoso Rodríguez, Miguel.

Director y profesor titular del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Chile). Doctor en Filología Hispánica y abogado. Miembro asociado del GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra) y miembro de número de la Academia Chilena de la Historia. En 2015 fundó la Colección Letras del Reino de Chile, que coedita con Editorial Universitaria. Ha publicado ediciones críticas de novelas picarescas españolas del siglo XVII y de obras literarias virreinales o coloniales de los siglos XVI al XVIII: crónicas, tratados y romances, entre otros. Su publicación más reciente es el poema épico sacro Escotida o Vida del doctor sutil Escoto, en verso heroico (1744), del franciscano Gregorio Farías (Universitaria, 2023).

Krause, Mariane.

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesora Titular de la Escuela de Psicología de dicha universidad. Ha realizado docencia de pre y post grado en: procesos de cambio en psicoterapia, investigación cualitativa, psicología comunitaria e intervención en comunidades, representaciones sociales y teorías subjetivas, y habilidades interpersonales. Doctora en Psicología, sus áreas de investigación son: procesos de cambio en psicoterapia, depresión, interacción entre condiciones socioculturales y salud mental, intervenciones tecnológicamente mediadas en salud mental (e-mental health) y cambio en el contextos comunitarios. Ha publicado cerca de 100 artículos científicos, tres libros y 14 capítulos de libro.

Moreno Fernández, Francisco.

Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Director del Observatorio Global del Español. Catedrático Alexander von Humboldt en la Universidad de Heidelberg y Director del Heidelberg Center for Ibero-American Studies. Dirigió los centros del Instituto Cervantes en Sao Paulo, Brasil y Chicago, Estados Unidos (2001-2005). Fue director académico del Instituto Cervantes (Madrid) y director del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard. Una buena parte de sus publicaciones está relacionada con los campos de la dialectología, la sociolingüística y la metodología lingüística. Entre sus publicaciones destacan Principios de sociolingüística y sociología del lenguajeAtlas de la lengua española en el mundo (con Jaime Otero) o La lengua española en su geografía.

Morgado, Nuria.

Directora de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Profesora de literatura española en el College of Staten Island y el Graduate Center (Nueva York). Periodista y doctora en Literatura Española y Latinoamericana,  sus áreas de investigación se centran en la literatura hispánica moderna y contemporánea, los estudios culturales, la literatura comparada y la relación entre literatura, cultura y filosofía. Forma parte de la Comisión Académica de la Cátedra Miguel Delibes, dedicada al estudio de la literatura española contemporánea. Es editora de la publicación electrónica Letras Hispanas y de la sección de reseñas del Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies.

Muñoz, Siegfried.

Doctor en Filosofía, mención Lingüística Hispánica, por la Universidad de Chile. Sus áreas de interés investigativo son la enseñanza de la lengua materna y del español de Chile como L2, la sociolingüística variacionista, la comunicación organizacional y estratégica y la lingüística y filosofía de la ciencia. Ha publicado nueve libros y una veintena de artículos. Ha realizado docencia de pre y postgrado en Chile, Argentina, Nicaragua, Guatemala, Bolivia y Brasil. Por sus méritos académicos, en 2003 obtiene el título honorífico de Profesor Extraordinario Visitante, otorgado por la Universidad Católica de Salta, Argentina. Es miembro correspondiente por Valparaíso de la Academia Chilena de la Lengua.

Opazo, Cristián.

Profesor asociado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Literatura, investiga sobre teatro y performance en Latinoamérica. Es autor de Pedagogías letales: ensayo sobre dramaturgias chilenas del nuevo milenio (Cuarto Propio, 2011) y, próximamente, de Rímel y gel: el teatro de las fiestas under (Metales Pesados, 2024). En 2022 editó Humanidades al límite: posiciones críticas en/contra de la universidad global (Cuarto Propio / University of Notre Dame). Es panelista de cultura en Radio Cooperativa.

Poblete, Claudia.

Profesora de comprensión y producción del discurso en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigadora en comunicación clara, lenguaje jurídico y alfabetización académica. Es especialista en lingüística forense, magíster en Lingüística Aplicada, máster en Lexicografía Hispánica y doctora en Filología. Asesora proyectos de lenguaje jurídico claro en distintas entidades chilenas (Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio Público, Biblioteca del Congreso Nacional. Miembro correspondiente por Valparaíso de la Academia Chilena de la Lengua. Colaboradora del Diccionario panhispánico del español jurídico y del Diccionario histórico de la lengua española de la ASALE.

Recio, Inés.

Directora ejecutiva académica del Heidelberg Center para América Latina (HCLA) de la Universidad de Heidelberg, en Santiago de Chile. Es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas, tiene un máster en Lingüística Aplicada por la Universidad Nebrija y un doctorado en Lingüística por la Universidad de Heidelberg. En su investigación, aborda la comunicación desde una perspectiva cognitiva, la marcación del discurso y los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. También es profesora invitada en programas de posgrado en Chile, Argentina, Panamá y España.

Renau, Irene.

Profesora adjunta de la PUCV. Doctora en Lingüística Aplicada. Ha colaborado como redactora en diccionarios y es miembro asociado y profesora del European Master in Lexicography, del programa Erasmus Mundus. Es coeditora de Lexicografía hispánica / The Routledge Handbook of Spanish Lexicography (2024). Ha dirigido proyectos de investigación sobre análisis de corpus aplicado a la identificación del significado léxico. Actualmente investiga en un proyecto Fondecyt acerca de la detección y clasificación de metáforas en sustantivos y verbos del español. Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, miembro fundador del grupo de investigación Tecling de tecnologías del lenguaje y fundadora e investigadora del software Estilector de apoyo a la escritura académica.

Rivadeneira, Marcela.

Investigadora del Instituto de Estudios Culturales y Territoriales y coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad Arturo Prat.  Directora de la Sociedad Chilena de Lingüística. Doctora en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada, su línea de investigación en formas de tratamiento se enmarca en la sociolingüística. Lidera un proyecto de investigación aplicada Fondef-Idea sobre rescate y puesta en valor del patrimonio histórico-documental de Chile, en asociación con archivos nacionales. Ha estudiado el contacto y la variación dialectal en relación con la interculturalidad, específicamente en torno a la población migrante en la región de Tarapacá. Sus intereses incluyen el lenguaje popular, la oralidad y los aspectos culturales en la conformación histórica del español de Chile.

Rodríguez Sardiñas (Rossardi), Orlando.

Miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la RAE y de la Academia Panameña de la Lengua. Doctor en Literatura, poeta, escritor, periodista, investigador y profesor universitario. Ha escrito más de una docena de libros de poesía y ha publicado múltiples artículos y ensayos en revistas españolas e hispanoamericanas. El libro Obra Selecta (Aduana Vieja, 2019) recoge una selección de sus poemas, un estudio y notas sobre su obra y una extensa bibliografía. Entre sus libros de ensayos destacan sus tres tomos de Teatro Selecto Hispanoamericano Contemporáneo (Madrid: Escelicer, 1971), su colaboración en los seis tomos de Historia de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UNED, 1976) y su coedición del tomo Gabriela Mistral y los Estados Unidos (ANLE, 2010).

Romera Castillo, José.

Catedrático emérito y honorífico de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Académico de número de la Academia de las Artes Escénicas de España y correspondiente de las Academias Chilena, Norteamericana, Puertorriqueña y Filipina de la Lengua Española y de las Academias de Buenas Letras de Barcelona, Granada y Córdoba; fundador y presidente (y presidente de honor) de la Asociación Española de Semiótica y de la Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI; director del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías  y de la prestigiosa revista Signa. Ha impartido docencia en universidades de Europa, América, Asia y África; ha publicado más de 40 libros y más de 200 artículos. Sus líneas de investigación son la semiótica, la teoría y práctica del teatro, la literatura española y la escritura autobiográfica, entre otras.

San Martín Núñez, Abelardo.

Profesor asociado del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Es director del Boletín de Filología, una de las publicaciones en lingüística hispánica más antiguas de Latinoamérica, y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Sus principales áreas de interés son la creación léxica en la prensa chilena y el análisis sociolingüístico y pragmático del español hablado en Chile. En los últimos años se ha dedicado, de modo preferente, a la descripción del empleo de los marcadores del discurso en el habla chilena.

Soto Vergara, Guillermo.

Director Academia Chilena de la Lengua. Profesor asociado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el Departamento de Lingüística y en el Centro de Estudios Cognitivos de esa universidad. Magíster en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad de Valladolid. Como investigador y académico se ha especializado en la relación entre mente y lenguaje y en el análisis gramatical del discurso.

Stambuk, Patricia.

Vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua, miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Magallanes y Premio Nacional de Periodismo 2023. Magallánica, periodista de la Universidad de Chile. Autora de nueve libros de periodismo literario, cuatro de ellos sobre pueblos originarios, incluidos en su mayoría en los planes de lectura de la educación chilena y reconocidos por su aporte a la historiografía y al patrimonio inmaterial de nuestro país y de América. Una de sus investigaciones sobre Rapa Nui recibió el premio Manuel Montt. Ejerció cargos directivos y docentes en la Universidad de Magallanes y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Toledo Azócar, Sonia.

Coordinadora del Centro de Español Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente e investigadora en Lingüística Aplicada en español como segunda lengua y colaboradora en algunos proyectos de SICELE del Instituto Cervantes. Doctora en Filología Hispánica, especializada en la formación del profesorado de español como L2/LE. Sus áreas de investigación se centran en la Pragmática y el Español para fines académicos, con proyectos en Pragmática Interlingüística e Intercultural. Es autora de artículos y manuales de español y coautora de libros de español como lengua extranjera y lengua de herencia.