Alejandra Meneses, nominada Chen Yidan Visiting Global Fellow en Harvard

Nuestra académica, Alejandra Meneses, fue nominada como Chen Yidan Visiting Global Fellow en Harvard Graduate School of Education.

El programa Chen Yidan Visiting Global Fellows tiene como objetivo proporcionar a sus estudiantes una perspectiva educativa global y por ello invita a líderes internacionales y académicos de diversos sectores para que compartan sus experiencias curriculares. De esta manera, los estudiantes adquieren un aprendizaje más profundo sobre la educación en distintas regiones y contextos del mundo.

En su visita al programa, Alejandra Meneses fue entrevistada por la académica Paola Uccelli, profesora principal de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard. Durante la entrevista, nuestra académica se refirió a la línea de investigación que ha desarrollado en los últimos 14 años desde la Pontificia Universidad Católica de Chile. Específicamente, el desarrollo del lenguaje en los años escolares y las prácticas educativas con el fin de mejorar los aprendizajes en lenguaje y ciencia, lectura y escritura con un enfoque prioritario en la equidad.

Al referirse a la enseñanza de la lectura en Latinoamérica, Meneses comentó lo siguiente: “Creo que en el caso de Latinoamérica ya sabemos que es poco productivo seguir en disputas sobre métodos de enseñanza de la lectura, porque la investigación ya nos ha demostrado desde hace mucho tiempo la importancia del código. Es decir, los niños tienen que aprender la relación entre los fonemas y los grafemas, entre los sonidos y las letras, de manera sistemática y estructurada. Pero eso es solo una parte del aprendizaje de la lectura y la escritura, porque también sabemos la importancia que tiene el que puedan participar de conversaciones ricas, variadas, que puedan ampliar su repertorio léxico, sus estructuras sintácticas, los temas de los que hablan, desde lo más concreto a lo más abstracto, y que también puedan desarrollar todas sus habilidades de comprensión de lectura, que no solo se aprenden desde lo escrito, sino también desde lo oral”.