Resultados de la consulta #LaPalabraDelAño2022

Como en años anteriores, la Academia Chilena de la Lengua ha preguntado en redes sociales por la palabra que, a juicio de quienes responden, mejor representa el 2022 que acaba de pasar. Esta vez no ha habido una palabra que predomine con claridad: ha primado la dispersión. Puede que esto sea reflejo de un año en que se sucedieron eventos de muy diverso cuño, aunque también es posible que en una muestra más amplia se hubiesen observado tendencias más claras.

Las palabras que más se repitieron tuvieron que ver con la cuestión constitucional, el pasado y el actual: constitución, derrota, rechazo, experto, expertiz, entre otras. Esta última, tomada del inglés expertise, es un neologismo que no figura en el Diccionario de la lengua española. El Diccionario ejemplificado de chilenismos de Morales Pettorino registra experticia, sustantivo femenino, culto y poco usado, que significa «calidad de experto».

Otras voces se refieren al fin de las medidas de distancia física por la pandemia: presencial, presencialidad y normalidad. Quizás como contraste, aparecióteletrabajo.

También se mencionaron las palabras metaverso, inflación, invadidos e invasión, que refieren a sucesos acaecidos en 2022.

Agradecemos a todos nuestros seguidores que participaron y compartieron su palabra del año con nosotros. La muestra que recabamos es un importante insumo para los trabajos lexicográficos de la Academia. No es chimuchina (otra de las palabras que recibimos).

————————–

Guillermo Soto Vergara
Director
Academia Chilena de la Lengua