Red Panhispánica de Lenguaje Claro se constituye en Chile
El pasado 9 de junio, Guillermo Soto Vergara, director de la Academia Chilena de la Lengua, participó del lanzamiento de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. La actividad tuvo lugar en la Corte Suprema de Chile y fue inaugurada con las palabras del presidente de dicha entidad, Juan Eduardo Fuentes Belmar, además de las exposiciones de la ministra presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, Ángela Vivanco Martínez, y del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
El acuerdo de constitución fue firmado por la Real Academia Española, la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile y la Secretaría Pro Tempore en nombre de la Red de Lenguaje Claro de Chile, a la que pertenece la Academia Chilena.
La Red Panhispánica de Lenguaje Claro es un proyecto ha sido impulsado por la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) y la RAE (Real Academia de la Lengua Española) con el objetivo de aunar iniciativas en torno al lenguaje claro que se estén desarrollando en el mundo hispanohablante. Se espera que esta Red contribuya a fomentar la claridad lingüística y que esta se constituya como un pilar de los valores democráticos. Junto con lo anterior, el proyecto pretende comprometer a las autoridades para asegurar el uso de un lenguaje claro en todos los ámbitos de la vida pública.
Para la Academia Chilena de la Lengua es de crucial importancia impulsar proyectos que aseguren el uso del lenguaje claro en todas las esferas de la vida cívica. Es por eso que la Academia se unió oficialmente a la Red de Lenguaje Claro Chile en mayo de 2022. Anteriormente, en octubre de 2021, la Academia Chilena organizó una conversación pública en torno al lenguaje claro con el objeto de poner a disposición de un público amplio los esfuerzos que se han hecho en Chile por la claridad lingüística.
La conversación, titulada «¿De qué hablamos cuando hablamos de lenguaje claro?» puede verse aquí: