De izquierda a derecha: D. Carlos Franz, D. Sergio Missana, Dª. Andrea Jeftanovic, D. Rafael Gumucio, Dª. Ana María del Río.

Segunda jornada del ciclo Narrativa Chilena Viva

El ciclo reunió a los escritores Rafael Gumucio, Andrea Jefatnovic, Sergio Missana y Ana María del Río, quienes leyeron sus obras en la Academia.

El pasado jueves 8 de abril se realizó la segunda jornada del ciclo Narrativa Chilena Viva, iniciativa que busca reunir y dar a conocer a destacados escritores de nuestra narrativa actual. En esta oportunidad, se contó con la lectura de los siguientes escritores:

  • Andrea Jeftanovic quien leyó parte del cuento La necesidad de ser hijo.
  • Rafael Gumució que leyó un fragmento de la novela El galán imperfecto.
  • Sergio Missana quien leyó el cuento La retirada.
  • Ana María del Río que leyó el cuento titulado Off.

Al iniciarse la actividad, Dª. Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua, destacó la posibilidad que este ciclo entrega, tanto a la Academia como al Instituto de Chile, de abrir sus puertas a un público amplio y heterogéneo, interesado en las letras.

Luego, D. Carlos Franz, presidente de la Comisión de Literatura y organizador de la actividad, dio comienzo a esta segunda jornada refiriéndose a José Victorino Lastarria, el padre de nuestra narrativa: “Celebramos esta sesión bajo la distante, pero inquisitiva mirada de Lastarria, fundador de la Academia Chilena de la Lengua. No solo esa fundación debe atribuirse a Lastarria. Él también fue autor de la que podría ser nuestra primera novela, el relato largo o nouvelle –lo llamaríamos hoy día– El mendigo, publicado en 1842. Otros prefieren retrasar ese momento fundacional hasta 1850, cuando Lastarria publicó su novela alegórico-fantástica, Don Guillermo. Sea como sea, con Lastarria se originó la narrativa chilena”.

Con un retrato de Lastarria de fondo, perteneciente a  nuestra Academia, se desarrolló la sesión de este ciclo que contempla dos sesiones más para este 2019: el 27 de junio y 14 de noviembre.

Para más información, revise este artículo del diario El Mercurio: