Antonio Cussen Mackenna se incorpora a la Academia Chilena de la Lengua

La Academia Chilena de la Lengua se complace en anunciar que el académico y poeta Antonio Cussen Mackenna será incorporado a la institución en calidad de miembro de número, para tomar posesión del sillón número 25, que corresponde a la vacante dejada por la poeta Patricia Tejeda Naranjo en 2018. La decisión fue tomada por el pleno de la Corporación en sesión del 16 de agosto del 2021.

Respecto de su nombramiento, el nuevo académico señaló que «es un gran honor y espero contribuir en algo a la urgente tarea de entregar a todos los estudiantes chilenos un manejo rico y matizado del español».

Antonio Cussen Mackenna es PhD en Literatura Comparada por la Universidad de California. Como parte de la elaboración de su tesis doctoral recogió las fuentes de la poesía de Bello, entre las cuales Virgilio ocupa un lugar preponderante.

En su libro Bello and Bolívar: Poetry and Politics in the Spanish American Revolution (Cambridge: Cambridge UniversityPress, 1992), el autor explora el paralelo entre la relación del poeta Virgilio con el Príncipe (es decir, el emperador Augusto), y la relación que establecerá Andrés Bello con la Corona española, siguiendo una probada tradición poética, y en particular con Simón Bolívar.

En 1995, la Casa de Bello, de Caracas, publicó el libro Bello y Bolívar, posteriormente editado por el Fondo de Cultura Económica de México en 1998, texto que la crítica ha destacado por su contribución sustantiva al estudio de la personalidad del humanista chileno-venezolano y de su época. En cuanto a su obra poética, Antonio Cussen ha publicado un libro de poemas titulado Mecenas (Santiago: Editorial Universitaria, 2001).

Su más reciente publicación es el ensayo El milenio según Virgilio, (Santiago: Tácitas, 2018), elaborado a partir de su experiencia personal como lector de Virgilio, recuperando sus primeros escritos y lecturas, realizadas desde fines de la década de los años ochenta, cuando escribía su tesis doctoral. En esta obra, Cussen trabaja en la interpretación de la arquitectura de La Eneida, descubriendo y elaborando las matrices de sentido de la obra, que él ha venido poniendo de manifiesto en un trabajo a la vez creativo y erudito. Para él, La Eneida constituye un auténtico «templo verbal» que se puede relacionar con las Geórgicas y con la Égloga (o Bucólica) IV. 

El milenio según Virgilio fue distinguido, por unanimidad, con el Premio Academia otorgado por nuestra Corporación en 2019. Ese mismo año, la mencionada obra recibió también la distinción Mejor Libro del Año, otorgada por el Círculo de Críticos de Arte.

La Academia Chilena de la Lengua recibirá a Antonio Cussen en una ceremonia pública y solemne que se realizará el lunes 23 de mayo a las 19 horas. En la oportunidad, el señor Cussen pronunciará un discurso de incorporación y será recibido por el académico Pedro Lastra.