Pedro Pablo Zegers se incorporó a la Academia Chilena de la Lengua como miembro de número
En una emotiva ceremonia celebrada el pasado lunes 9 de mayo, Pedro Pablo Zegers se incorporó como miembro de número a la Academia Chilena de la Lengua. Con un discurso titulado «Gabriela Mistral: acotaciones a la incertidumbre», el actual director de la Biblioteca Nacional repasó su trayectoria en el ámbito de las letras y su especial vínculo con la obra de la Premio Nobel que ha marcado su carrera.
La ceremonia de incorporación fue presidida por el director de la Academia, Guillermo Soto Vergara, acompañado por la vicedirectora, Patricia Stambuk, el censor, Juan Antonio Massone, y la tesorera, María Eugenia Góngora. Participaron también en el encuentro el director honorario de la Academia, Alfredo Matus, la exdirectora de la Corporación Adriana Valdés, el presidente del Instituto de Chile, Joaquín Fermandois, además de académicos, familiares y amigos del nuevo miembro de número.
Pedro Pablo Zegers inició su discurso de incorporación recordando la figura de Armando Uribe, poeta y Premio Nacional de Literatura, quien fuera miembro de la Academia y usara el sillón número 17, el mismo que Zegers ocupa desde ahora.
Luego de un elogioso recuerdo a su antecesor, el nuevo académico realizó un repaso por su trayectoria desde su primer trabajo como director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña hasta su actual cargo como director de la Biblioteca Nacional de Chile. Explicó cómo su labor en el Valle del Elqui fue una oportunidad para enamorarse de la obra de Gabriela Mistral: «Mi deslumbramiento total tuvo lugar en la tierra que ella amó» señaló con convicción el académico. Pedro Pablo Zegers mencionó los principales hitos de la vida y obra de Gabriela Mistral, desde su trabajo en Vicuña, su estadía en México y la recepción del Premio Nobel, y luego continuó ahondando en su propio vínculo con Mistral:«Debo decir que ha sido una compañía leal y que de una manera que podría llamar mágica, se ha entrelazado con mi propia vida». Finalizó su discurso agradeciendo a todas las personas con las que trabajó en el Valle de del Elqui y a su equipo en la Biblioteca Nacional de Chile.
A continuación, el director de la Academia, Guillermo Soto, hizo entrega del diploma acreditativo y de la venera al nuevo miembro de número. Luego, lo invitó a sentarse en la testera en señal de su incorporación.
Finalmente, el censor de la Academia, Juan Antonio Massone, pronunció el discurso de recepción con que se da la bienvenida al nuevo académico. El profesor Massone destacó que Pedro Pablo Zegers «desde hace mucho viene entregándonos estudios, recopilaciones, conferencias y rescates patrimoniales de las letras, credenciales todas respecto de las cuales venimos a refrendar con grande aprecio y gratitud». Y luego continuó: «laborioso, perseverante, apasionado por cuanto realiza en bien de la alta cultura, la seriedad investigativa de nuestro académico es aliada de la vivacidad con que acompaña las numerosas realizaciones que exhibe su quehacer de estudioso». Juan Antonio Massone señaló la alegría y el honor que es para la Academia tener entre sus miembros a un profesional como Pedro Pablo Zegers: «no es un acaparador de prestigios, sino un colaborador honesto», aseguró para destacar sus innumerables méritos.
La ceremonia de incorporación de Pedro Pablo Zegers se realizó el lunes 9 de mayo a las 18 h en el Salón de Honor del Instituto de Chile.