«¿De qué hablamos cuando hablamos de lenguaje claro?»

Conversación pública

¿Te has encontrado leyendo un contrato de trabajo que no entiendes? ¿Has realizado un trámite legal o contable cuyos términos te parecen sacados de otro idioma? 

Las instituciones requieren hablar en un lenguaje comprensible para todos. Desde los años 70, existe un movimiento mundial que promueve el uso de un lenguaje claro en las entidades públicas. Países como Suecia, Estados Unidos y España, entre otros, han visto surgir iniciativas de este tipo en las últimas décadas; en nuestro país, los intentos datan del 2017 con el surgimiento de la Red de Lenguaje Claro.

En el Chile de hoy las personas buscan, más que nunca, ser parte de los procesos relevantes que atraviesa el país. En este contexto, hablar «en fácil», no abusar de los tecnicismos y llegar al ciudadano común es clave para las instituciones que quieran reconectar con la ciudadanía y ganarse su confianza. 

Para hacerse cargo de estas inquietudes, la Academia Chilena de la Lengua ha organizado la actividad titulada «¿De qué hablamos cuando hablamos de lenguaje claro?». Se trata de una conversación pública y abierta en la que se explicará qué es el lenguaje claro y cuál es su importancia, se ofrecerán ejemplos y se contestarán preguntas del público.

EXPOSICIONES


«La claridad en el lenguaje como un derecho»

Expone: Abelardo San Martín.
Lingüista. Presidente de la comisión de Política Idiomática de la Academia Chilena de la Lengua.

«Lenguaje y ley en los inicios de la República»

Expone: Iván Jaksic.
Vicedirector de la Academia Chilena de la Lengua y Secretario General del Instituto de Chile.

«Lenguaje claro: el giro hacia el ciudadano»

Expone: Claudia Poblete.
Especialista en lingüística forense. Asesora  de proyectos de lenguaje jurídico claro en distintas entidades chilenas (Poder Judicial, Cámara de Diputados, entre otras).