Dª. Adriana Valdés y D. Alfredo Matus

Día del Idioma 2019

La Academia celebró el día de nuestra lengua con una sesión pública en la que se ofreció un discurso a cargo del director honorario, D. Alfredo Matus.

Con su tradicional sesión pública y solemne, la Academia Chilena de la Lengua celebró el Día del Idioma el pasado lunes 22 de abril. En esta fecha, tan significativa para la Corporación, se recuerda a Miguel de Cervantes, la máxima figura de las letras en lengua española, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

La directora de la Academia Chilena de la Lengua, doña Adriana Valdés, abrió la sesión rescatando el valor de esta celebración y reflexionando sobre la adaptación del lenguaje a las exigencias de nuestra sociedad actual.  Luego, aprovechó la ocasión para anunciar públicamente que el pleno de la Academia decidió nombrar director honorario a D. Alfredo Matus y secretario perpetuo a D. José Luis Samaniego. Ambos académicos se desempeñaron como director y secretario, respectivamente, por más de veinte años, por lo que esta designación es una muestra de agradecimiento a su incansable labor. El público presente recibió la noticia con un emocionado aplauso y acto seguido, la directora entregó al Sr. Matus un diploma que cristalizó esta designación. Luego, señaló que en una próxima oportunidad se le entregará el diploma a D. José Luis Samaniego quien, por motivos de fuerza mayor, no pudo estar presente en la ceremonia.

A continuación, Dª. Adriana Valdés cedió la palabra al nuevo director honorario, quien estuvo a cargo de pronunciar la conferencia titulada «“… el cual, viéndose sin él…”: las alucinantes incorrecciones de don Miguel». D. Alfredo Matus inició su intervención agradeciendo a la directora y a la Academia por esta honrosa designación y luego, llevó a cabo una brillante disertación acerca de la notas de Clemencín a la obra de Cervantes, disertación que fue largamente aplaudida por el público presente.