La Academia Chilena en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)
Con gran éxito se desarrolló el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en el centro de convenciones ATLAPA, Ciudad de Panamá, del 20 al 23 de octubre de 2013. En el acto de inauguración, al que asistieron el príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, y el presidente de Panamá, D. Ricardo Martinelli, intervinieron el director de la Real Academia Española (RAE), D. José Manuel Blecua, y el director del Instituto Cervantes, D. Víctor García de la Concha.
El VI Congreso, que continuó la tarea de los realizados anteriormente en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007) y Valparaíso (2010), reunió a profesionales y expertos de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo bajo el lema “El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur”, y el programa académico se articuló en torno a cuatro ejes temáticos: “El libro entre el Atlántico y el Pacífico”; “La industria del libro”; “Libro, lectura y educación” y “El libro entre la creación y la comunicación”.
«Un español son muchos españoles, diversos. El Congreso ha sido para acompasar la marcha hacia lo que tenemos en común, con el respeto a lo que nos diferencia por el empuje de la identidad global que es la lengua que nos une», destacó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
«La lengua es el camino de la libertad, porque nos permite obtener conocimiento. La lengua nos hace libres», expresó en tanto el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, en la clausura del Congreso que reunió a unos 200 escritores y expertos, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, y otros renombrados autores de Latinoamérica y España, como Sergio Ramírez (Nicaragua), Antonio Skármeta (Chile), William Ospina y Héctor Abad Faciolince (Colombia), Julio Ortega y Alonso Cueto (Perú), Jaime Labastida (México), y los españoles Rosa Montero y Juan Luis Cebrián.
Cabe destacar que por primera vez se contó con una edición virtual, en la Red, paralela a las sesiones presenciales. Por su parte, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), celebró una reunión plenaria de directores y presidentes, con el propósito de tratar los proyectos en curso y acordar las futuras líneas de trabajo. Entre otras iniciativas, se presentó la nueva red ASALE de comunicación académica, que permitirá agilizar la gestión y el desarrollo de las tareas comunes.
La Academia Chilena de la Lengua estuvo representada en el VI CILE por su director, D. Alfredo Matus Olivier, y por los académicos D. Pedro Lastra, D. Andrés Gallardo y D. Carlos Franz. En tanto, el secretario de la Academia, D. José Luis Samaniego, concurrió en reemplazo del director al encuentro que sostuvo, también en Panamá, la Asociación de Academias de la Lengua Española.
La organización del VI CILE estuvo a cargo del Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE, con el auspicio de Panamá como país anfitrión.