Nuevos académicos de número

El lunes 2 de septiembre fueron elegidos por unanimidad,  como nuevos académicos de número, los señores Carlos Franz, Ascanio Cavallo y Eugenio Mimica Barassi, que ocuparán los sillones vacantes tras la muerte de D. Miguel Arteche, D. Guillermo Blanco y D. Enrique Campos Menéndez, respectivamente.

D. Carlos Franz es novelista y diplomático, autor de varias novelas, algunas de las cuales han sido traducidas a diversos idiomas. Entre ellas destacan El lugar donde estuvo el Paraíso, El desierto y Santiago cero. Entre los años 2006 y 2010 fue agregado cultural de Chile en España. Colabora con los diarios El País, La Nación y el Mercurio, entre otros medios. La Biblioteca Virtual Cervantes le ha dedicado una Biblioteca de Autor. Entre otras distinciones, ha sido galardonado con el Premio Latinoamericano de Novela CICLA 1988 y el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile 2005.

D. Ascanio Cavallo es periodista, investigador y escritor. Ejerció el periodismo en la revista Hoy, participó en la creación del diario La Época, y fue coautor de la obra de investigación La historia oculta del régimen militar. Como escritor ha publicado más de una quincena de libros. Ha sido profesor y conferencista en numerosos centros académicos y consultor del Consejo Superior de Educación durante siete años. Actualmente se desempeña como decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

D. Eugenio Mimica es profesor y escritor, autor de relatos y novelas. En su bibliografía destacan  Travesía sobre la Cordillera Darwin, Un adiós al descontento, Enclave para dislocados  y Tierra del Fuego, en días de viento ausente. Entre otras distinciones, ha obtenido el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Punta Arenas. Entre 1985 y 1987, fue presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, y entre 1997 y 1999, presidente del Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua desde 1990, e integrante de su Comisión de Literatura desde 2011.