Fallece el destacado poeta y miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua, D. Gonzalo Rojas

Con profundo pesar, comunicamos que el 25 de abril de 2011 falleció D. Gonzalo Rojas, destacado poeta y miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua.

Gonzalo Rojas es considerado uno de los más grandes poetas chilenos del siglo xx. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y su nombre aparece en gran parte de las antologías literarias del mundo. Fue distinguido con numerosos galardones, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 1992; el Premio José Hernández de Argentina, en 1997; el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, otorgado por México en 1998; y el Premio Cervantes de Literatura, el año 2003.

Durante sus primeros años de trabajo, colaboró en el periódico El Tarapacá, en el que publicó sus poemas y un ensayo sobre el escritor español Ramón del Valle Inclán. Durante sus estudios en Concepción fundó la revista Letras en el Liceo de Hombres. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y, más tarde, se matriculó en el Instituto Pedagógico de la misma universidad.

Posteriormente, trabajó en el Instituto Barros Arana y en las minas de Atacama, en donde se dedicó a la alfabetización de los trabajadores. Se incorporó como jefe de redacción en la revista Antártica de Santiago. En 1938 ingresó en el grupo La Mandrágora, de tendencia surrealista. Dirigió la Sociedad de Escritores de Chile y su revista, Alerce. Participó activamente en el quehacer literario de la que posteriormente recibió el nombre de la generación del 38.

Impartió clases en la Universidad de Concepción, en las cátedras de Literatura Chilena y de Teoría Literaria del Departamento de Español. En dicha universidad, fundó en 1955 los Encuentros de Escritores y las Escuelas Internacionales de Temporada; en los años siguientes llevó estas actividades a otras provincias, abriendo así la universidad al pueblo.

En su extensa carrera dedicada a la literatura, Gonzalo Rojas recibió múltiples invitaciones para dictar conferencias y leer sus poemas en países de Europa y de América. También, impartió cursos de teoría literaria y de literatura hispanoamericana en numerosas universidades norteamericanas. Además, fue nombrado profesor emérito y doctor honoris causa por diversas universidades.

Algunos títulos de su prolífica producción literaria son:

La miseria del hombre (1948)
Contra la muerte (1964)
Del relámpago (1981)
El alumbrado(1986)
Antología de aire (1991)
La miseria del hombre (1995)
¿Qué se ama cuando se ama? (2000)
Al silencio (2002)
La reniñez (2004)
Las sílabas (2006)
Poesía esencial (2006)
Del agua (2007). Regalo oficial del Gobierno de Chile a los presidentes y jefes de Estado asistentes a la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en octubre de 2007, en Santiago de Chile.
Con arrimo y sin arrimo (2010)

El 4 de noviembre de 2002, la Academia Chilena de la Lengua lo recibía como miembro honorario. En su discurso de recepción, el director pronunciaba estas palabras:

La escritura de Gonzalo Rojas ha tenido y tiene, cada día, más gravitación iberoamericana notable, especialmente en las generaciones jóvenes, que reconocen en ella una perpetua fuente de renovación, una cifra siempre primigenia del emerger lingüístico, enérgeia persistente otra, originaria, recién brotada de los hontanares más frescos del idioma. […]

Por estos vislumbres, por estos atisbos, por estos «no sé qué que quedan balbuciendo», por este lírico intrínseco, verdadero poeta, poeta de repente, que nace y desnace en cuatro líneas —allí está la perpetuidad—, testigo fehaciente de la condición primaria del tiempo y la palabra, que es lo mismo, lo recibimos ahora, con auténtica complacencia, en la excepcionalísima categoría de miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua.