Libro sobre la obra de Elvira Hernández (Premio Nacional de Literatura 2024)

Nuestro Académico Correspondiente en los Estados Unidos, don Luis Correa-Díaz (University of Georgia) como editor general, y las profesoras María Angeles Pérez López (Universidad de Salamanca) y Biviana Hernández (Universidad de Concepción), en Calidad de editoras invitadas, acaban de publicar el primer libro crítico sobre la obra de la poeta Elvira Hernández (Premio Nacional de Literatura 2024}:

La Bandera de Chile es extranjera en su propio país. Estudios sobre la poesía civil/insurrecta de Elvira Hernández. Kassel/Barcelona: Edition Reichenberger, 2025. 345pp. (Problemata Iberoamericana 24) ISBN: 978-3-967280-79-1

Al obtener el Premio Nacional de Literatura 2024 en Chile, Elvira Hernández, sin duda una de las voces imprescindibles de la poesía hispanoamericana, convertida en la segunda poeta en recibirlo, después de Gabriela Mistral en 1951, declaró pertenecer “a una generación que se forjó en la época de la dictadura y en ese período la poesía se fortaleció. Fuimos una palabra coral que creo que habría que examinar porque es parte de la historia.”

Este libro que contiene estudios acuciosos sobre su obra, y que se forjó antes de que Hernández recibera aquel premio, además de acoger en examen y rescate algunos aspectos de aquella coralidad, se dedica a exponer en particular aquellos que han hecho de la poeta una figura necesaria para la poesía presente y, sobre todo, para auscultar el futuro de Chile y de nuestra empobrecida y acometida América.

No se trata de un homenaje, ni falta haría, sino de un reconocimiento académico, lecturas vivas y comprometidas, sin embargo, de las huellas distintivas de su obra y del lugar que ésta ocupa más allá de las nóminas laudatorias. Por esta razón, se trata de estudios que, centrados alrededor del campo gravitacional de una poesía que se debate entre lo civil y lo insurreccional, como su sociedad y su lengua mismas, abordan diversos elementos definitorios de su bio-po-ética-política que, aunque se configura desde una ventana discreta, hace una cartografía tridimensional del mundo, confundidos de nuestro lugar en él, pero, queramos o no, sujetos a sus leyes de sobrevivencia. “Así van las cosas”, dice la poeta.

Contenido

Luis Correa-DíazMaría Ángeles Pérez López & Biviana Hernández Ojeda: Elvira Hernández: de Teresa Anda Sola a Elvira, autora de sí misma y poeta de la insurrección civil, tres estampas para una bio-poética necesaria

  1. Ana María Riveros Soto (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso): Huidizos e intransigentes. El sujeto político en la poesía de Elvira Hernández
  2. Francisco Simon (Universidad de Playa Ancha): Elvira Hernández: subjetividad política y disyuntivas democráticas de una poeta de armas tomar
  3. Francisca Rojas Bahamondes (: Desde el jardín: el pensamiento como arma en la poesía de Elvira Hernández
  4. María Inés Zaldívar Ovalle (Pontificia Universidad Católica de Chile): Elvira Hernández y su[s]seña[s] de mano para Giorgio de Chirico desde el Chile urbano
  5. Claudio Guerrero Valenzuela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso): Torcer la lengua para cartografiar un país
  6. Marcelo Pellegrini (University of Wisconsin-Madison): Contingencia y constelaciones bajo el cielo de Santiago: Sobre¡Arre! Halley ¡Arre! de Elvira Hernández
  7. Macarena Urzúa Opazo (Universidad de Santiago de Chile):¡Arre! Halley ¡Arre! (1986): Poética performática de Elvira Hernández, ¿cuál es el sonido de un cometa?
  8. María Ángeles Pérez López (Universidad de Salamanca): Trilogía del territorio:La Bandera de ChileCarta de Viaje y Santiago Waria
  9. Alec Schumacher (Gonzaga University):La Bandera de Chile y La poesía chilena: re-presentación de la bandera chilena en las obras de Elvira Hernández y Juan Luis Martínez
  10. Jorge PolancoJonnathan Opazo (Universidad Austral de Chile): Poética gráfica de La Bandera de Chile
  11. Fernanda Moraga García (Universidad Nacional Andrés Bello): Voltear la farsa, fingir la reescritura y avistar a los indios:Seudoaraucana y Otras banderas
  12. Luis Correa-Díaz (University of Georgia):La Araucana de Alonso de Ercilla y la Seudoaraucana de Elvira Hernández, (des)encabalgadas
  13. Marianne Leighton (Pontificia Universidad Católica de Chile): La visualidad anticipatoria dePájaros desde mi ventana de Elvira Hernández
  14. Biviana Hernández Ojeda (Universidad de Concepción):Estado de sitio: o la rabia como escritura ciudadana
  15. Ramón Lizana Ramírez: Diálogo con Elvira Hernández
  16. Tulio Mendoza Belio (Academia Chilena de la Lengua): Epílogo: Escritura pública en diálogo con la realidad
  17. Laura D. Shedenhelm (University of Georgia): Bibliografía comprehensiva de y sobre (incluyendo entrevistas) Elvira Hernández

Addendum: Elvira Hernández, Bajo el ala de la ola, poemas inéditos