«Seguridad» es la palabra del año 2024 para la Academia Chilena de la Lengua

La Academia Chilena de la Lengua ha escogido seguridad como la palabra que mejor sintetiza este año.

Patricia Stambuk, premio nacional de periodismo y vicedirectora de la Academia, fue uno de los académicos que mencionó la palabra. Al explicar la elección, dijo que «la preocupación fundamental de los chilenos y de las autoridades ha sido la reducción de sus libertades en todo ámbito: residencial, de desplazamiento e incluso en las propias finanzas con los fraudes bancarios. Esa limitación se debe a la falta de seguridad por un aumento ostensible de la delincuencia». La vicedirectora explicó que la presencia persistente de la palabra seguridad en las conversaciones de este año se relaciona también con la fragilidad que han mostrado organismos y personas que deben cautelarla. Respecto a la misma palabra, el académico Mario Rodríguez, profesor titular de la Universidad de Concepción, planteó que «en Chile y en muchos otros países vivimos lo que se puede llamar la «sociedad del miedo» definida por el temor que siente la población debido a la irrupción del crimen organizado y la violencia delictual».

La expresión compleja inteligencia artificial fue otra de las voces mencionadas por nuestros académicos. Patricia Bennett, académica correspondiente por Antofagasta, señaló que «la inteligencia artificial ha protagonizado un abundante y contradictorio debate. En contraste con las esperanzas médicas y los avances en comunicación que la práctica de esta tecnología produce, aparece una seria decadencia del humanismo y una preocupante visión del futuro».

Por otro lado, el académico de número Carlos Franz propuso el neologismo permisología. En su opinión, «es un vocablo feo y mal construido, pero de innegable implantación. Este año fue muy usado a propósito del proyecto de ley para combatir, precisamente, la permisología. A su vez, la tramitación del proyecto ha sido tan enrevesada y burocrática que es, en sí misma, un ejemplo del vicio que pretende combatir».

Otras palabras mencionadas por nuestros académicos se relacionan con los casos de corrupción y violencia informados por los medios de comunicación durante 2024: escándalo, filtraciones, formalización, audio y chat. También se propusieron voces con un significado positivo, como acuerdo, florecer y esperanza. La académica de número Soledad Chávez eligió capibara, voz de origen tupí-guaraní que denomina al roedor más grande del mundo. «Si bien no es una especie endémica de Chile, se ha vuelto popular sobre todo por su comportamiento: es un animal gregario y sociable que vive en manadas. Es apacible y no agresivo, por lo que se lleva bien con otros animales como cocodrilos, tortugas, patos, monos y pájaros. Creo que podríamos aprender mucho de ellos, sobre todo en estos tiempos», dijo la académica.