De izquierda a derecha: Rodrigo Coloma, Guillermo Soto, Claudia Poblete y Juan Enrique Vargas.
La Academia presentó el libro «Lenguaje jurídico claro. Teoría y práctica en el derecho chileno»
El 18 de octubre, la Academia Chilena de la Lengua, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizó la presentación del libro Lenguaje jurídico claro. Teoría y práctica en el derecho chileno, obra publicada por DER Ediciones y cuyo trabajo fue coordinado por la académica correspondiente Claudia Poblete.
La actividad, realizada en el Salón de Honor del Instituto de Chile, fue moderada por el director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto Vergara. Presentaron el libro, Rodrigo Coloma, director del Doctorado en Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, y Juan Enrique Vargas, director de la Academia Judicial. Durante la conversación, los panelistas se refirieron al rol del lenguaje claro como herramienta ciudadana que permite democratizar el acceso a la información.
El libro Lenguaje jurídico claro. Teoría y práctica en el derecho chileno se suma a una bibliografía cada vez más abundante sobre la importancia del lenguaje en los documentos de la administración pública y la justicia. El trabajo coordinado por Claudia Poblete, reunió a juristas y lingüistas que, en conjunto, abordan el derecho a comprender, cuestión cada vez más relevante para la ciudadanía a nivel global. La obra entrega herramientas concretas acerca de cómo lograr la claridad en la redacción de los documentos de la administración y su articulación con la perspectiva de género.
El director de la Academia, Guillermo Soto, que es también autor de unos de los artículos incluidos en el libro, destacó el rol de la Academia Chilena de la Lengua como institución impulsora de iniciativas en torno al lenguaje jurídico claro. La Corporación es miembro de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, que se constituyó en Chile en junio de 2022, y a la que pertenecen también la Corte Suprema de Chile, la Real Academia de la Lengua Española y la Red de Lenguaje Claro Chile.