De izquierda a derecha, primera fila: Claudia Poblete, académica correspondiente; Abelardo San Martín, académico de número; Patricia Stambuk, vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua; Guillermo Soto, director de la Academia Chilena de la Lengua. Segunda fila: Francisco Moreno- Fernández, director del Heidelberg Center for Ibero-American Studies; Humberto López Morales y Orlando Rossardi, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
La Academia rinde homenaje al destacado sociolingüista Humberto López Morales
El pasado 10 de julio, la Academia Chilena de la Lengua homenajeó la trayectoria del destacado sociolingüista Humberto López Morales con la realización del Simposio Internacional «La lengua española en el mundo».
La actividad tuvo por objetivo poner en valor la riquísima obra y trayectoria de Humberto López Morales, destacado académico y quien fuera secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
El director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto Vergara, fue el encargado de abrir la sesión. Asistieron también a la ceremonia de apertura el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; la académica de la Facultad de Letras de la Universidad Católica y miembro de la comisión organizadora del evento, Natalia Castillo; la directora ejecutiva académica del Heidelberg Center para América Latina, Inés Recio; el Consejero Cultural de la Embajada de España, Ernesto Heredero del Campo; la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Alicia Salomone; junto con el homenajeado, Humberto López Morales y sus familiares.
«La vida académica tiene por costumbre homenajear a los maestros. (…) Humberto López Morales es de esos maestros a quienes debemos agradecer» señaló Guillermo Soto en la apertura. Y continuó subrayando los numerosos aportes del homenajeado: «Se ha dicho de él que es el padre de la sociolingüística hispánica y se han destacado sus estudios léxicos, sus aportes a la lexicografía y a la dialectología de nuestra lengua. También su papel como formador de generaciones de lingüistas. Tuve la oportunidad de asistir a sus clases: apasionado, muy inteligente, optimista, claro en la exposición y práctico a la hora de hablar de la investigación empírica. Contagiaba de entusiasmo a sus alumnos», aseguró el director de la Academia.
Una vez concluida la intervención de Guillermo Soto, se dio paso a las palabras de saludo del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y luego se cedió la palabra a Francisco Moreno-Fernández, director del Heidelberg Center for Ibero-American Studies, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural.
Al terminar la ceremonia de inauguración, se desarrolló la jornada de homenaje que estuvo estructurada en dos partes. La primera consistió en mesas temáticas de conversación y contó con oradores invitados expertos en torno a distintos temas vinculados con la obra de Humberto López Morales: la lengua española en su literatura; lengua española y sostenibilidad social; lengua española y migraciones; el español, una lengua para el mundo; la lengua española en sus diccionarios.
La segunda parte contó con la presencia del homenajeado. Se centró en los méritos personales y académicos de Humberto López Morales, en su relación con Chile, en su contribución a distintas áreas de la lingüística y del saber, en sus aportes como secretario general de la ASALE, etc. En su parte final, se mostraron videos de académicos de diversos lugares del mundo que se hicieron presentes en este homenaje mediante saludos. Entre ellos, estuvo Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de ASALE; Francisco Javier Pérez, secretario general de ASALE; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Concepción Company, directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua y Paz Battaner, miembro de la RAE, entre muchos otros.