Luis Barrera Linares y Lucía Fraca de Barrera: nuevos miembros correspondientes
El pasado 25 de marzo, se celebraron en el Instituto de Chile las ceremonias públicas y solemnes en que fueron recibidos como Académicos Correspondientes por Venezuela de la Academia Chilena de la Lengua, los doctores Luis Barrera Linares y Lucía Fraca de Barrera.
Ambas ceremonias fueron presididas por el director de la Corporación, Guillermo Soto, acompañado de Patricia Stambuk, vicedirectora de la Academia; Victoria Espinosa, secretaria de la Academia; y la tesorera, María Eugenia Góngora.
En esta ocasión, los discursos de recepción fueron pronunciados por la vicedirectora y Académica de Número, Patricia Stambuk, y por la secretaria y Académica de Número, Victoria Espinosa, quien participó en la ceremonia de manera remota.
En su discurso de presentación, que tituló El juego y el fuego de las palabras de Luis Barrera, la académica Patricia Stambuk privilegió un breve análisis de su faceta literaria, representada en “la singularidad de sus Cuentos breves y bravos, sus vigorosas y airadas crónicas en la prensa venezolana, bajo el título Dudas melódicas, y algunas de sus novelas”.
“A través de su obra como literato y lingüista -puntualizó Stambuk- ha divulgado su pensamiento sobre lengua y sociedad en los siglos XX y XXI, vertiendo talento, cultura y osadía en medios especializados y de comunicación masiva. Una muy larga lista de comunicaciones, publicaciones científicas y de creación literaria, premios o pertenencia a sociedades científicas, y cargos en ellas, nos muestra la plenitud intelectual de quien ha dedicado su vida a dos mundos”.
A continuación, en su discurso de incorporación, Luis Barrera abordó El lado excluyente del lenguaje inclusivo, reflexionando sobre su uso polémico y controvertido, y destacando la importancia de su evolución. “Debemos tener presente -señaló- que la inclusividad lingüística no es ya una moda ni un capricho de determinados grupos. Con aciertos y desaciertos, ha llegado para quedarse y algún efecto habrá de generar en el efervescente movimiento del idioma. No debemos dejarlo de lado ni descuidar su evolución”. No obstante, a través de múltiples ejemplos, algunos francamente hilarantes, fue destacando las dificultades que ciertas imposiciones recientes siguen generando en el habla cotidiana y formal.
En un segundo tiempo de la ceremonia, se procedió a la incorporación de Lucía Fraca, que fue presentada por la académica Victoria Espinosa, quien destacó en su discurso de recepción la labor de la lingüista como una “académica cuyo trabajo aborda, desde la perspectiva de la lengua y la educación, la enseñanza de la lengua materna y la pedagogía”. Recogió y comentó testimonios sobre la carrera de Lucía Fraca y destacó tanto la trascendencia de sus investigaciones como varios aspectos emotivos de su vida personal y profesional.
Posteriormente, Lucía Fraca de Barrera ofreció su discurso de incorporación titulado El español pluricéntrico y su enseñanza como lengua extranjera. En él abogó por el deber de considerar en igualdad de condiciones las distintas variantes de prestigio existentes del español, tanto en Europa como en Hispanoamérica, y no sobreponer una sobre las demás ni asumir una actitud monocéntrica”. Enfatizó que “esta concepción sería mucho más real, natural y equilibrada, que la enseñanza en todas partes de una sola variante, alrededor de la cual orbita el resto, vista como si estuviera constituida por una diversidad de normas periféricas no siempre valoradas equitativamente”.
Las intervenciones fueron muy aplaudidas por la concurrencia al acto.
La Academia felicita a ambos por su incorporación.