La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso rinde homenaje a la académica Juana Marinkovich

El pasado 30 de junio, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), realizó un homenaje para reconocer la trayectoria de la académica Juana Marinkovich Ravena, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades como José Martín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV; Alfonso Muga, exrector de la PUCV; Claudia Sobarzo, directora del ILCL. De la Academia Chilena de la Lengua asistieron Guillermo Soto, director; Patricia Stambuk, vicedirectora; Alfredo Matus, director honorario e Irene Renau miembro correspondiente.

La ceremonia celebró la distinguida trayectoria de Juana Marinkovich mediante discursos pronunciados por Nina Crespo (profesora titular del ILCL-PUCV y directora de investigaciones de la misma institución), Alfredo Matus Olivier (director honorario de la Academia Chilena de la Lengua), Claudia Sobarzo (directora del ILCL) y Juan Salazar (exestudiante y exayudante de la profesora homenajeada).

Juana Marinkovich Ravena ingresó como miembro numerario de la Academia Chilena de la Lengua, sillón 33, el 16 de junio de 2008 con el discurso titulado La escritura en la sociedad actual: estabilidad y cambio.Le dio la bienvenida, en nombre de la institución, el académico Andrés Gallardo Ballacey.

Su larga trayectoria profesional está ligada principalmente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se ha desempeñado como docente e investigadora desde los comienzos de su vida laboral. Además, ha sido docente en todos los niveles de la enseñanza superior, dictando cursos de lingüística general, de semántica y lexicografía, de terminología, de psicolingüística y de enseñanza de lenguas y traducción, pero sin duda sus intereses, tanto en la investigación como en su práctica docente, la llevan hacia el campo de la lingüística del texto, el análisis crítico del discurso y, muy especialmente, el campo interdisciplinario en pleno desarrollo del estudio de la producción de textos escritos.

La Academia felicita a Juana Marinkovich por este merecido reconocimiento.