Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, fue distinguido como miembro ilustre de la Academia Chilena

En una ceremonia celebrada el 10 de junio, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASALE, fue recibido como miembro ilustre de la Academia Chilena de la Lengua. La actividad se realizó en el marco del viaje institucional del director de la RAE que visitó Chile  para constituir la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, entre otras actividades.

La ceremonia pública y solemne fue presidida por el director de la Academia, Guillermo Soto, acompañado por la vicedirectora, Patricia Stambuk, la secretaria, Victoria Espinosa y la tesorera, María Eugenia Góngora. Participaron también en el encuentro el director honorario, Alfredo Matus y la exdirectora Adriana Valdés (que se conectó de forma telemática). Estuvieron presentes autoridades como Rafael Garranzo García, Embajador de España, Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes, Sergio Carranza, Consejero de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España, Josefina Alemparte, directora editorial de Planeta Chile, además de académicos y amigos de la Corporación.

El director de la Academia Chilena recibió al nuevo miembro ilustre con un elogioso discurso en que destacó, en primer lugar, su amor y dedicación por la res pública que se refleja en sus trabajos como jurista y su desempeño en la administración pública española. Luego, vinculó el trabajo jurídico con el lenguaje: «No debiera ser extraño que quien dedica su vida a lo público vuelque sus afanes al lenguaje. Porque sin la lengua lo público se vuelve una quimera», aseguró Guillermo Soto. Luego continuó mencionando algunos proyectos cardinales en la trayectoria de Santiago Muñoz Machado: el Diccionario panhispánico del español jurídico, la Red Iberoamericana de Lenguaje Claro, el Diccionario histórico de la lengua española. El director de la Academia Chilena destacó la intención de contribuir al ámbito público que subyace a los mencionados proyectos. «Servir a la lengua es servir al bien común, algo que Muñoz Machado ha hecho durante toda su vida de modo ejemplar. Por eso, es un honor para nuestra Academia integrarlo hoy como miembro ilustre, un reconocimiento pocas veces acordado por nuestra Corporación», remató el director.

Luego, Santiago Muñoz Machado pronunció su discurso de incorporación. Comenzó agradeciendo a la Academia Chilena y a su director. Aseguró que  «habrá pocos actos de mi estancia en América que me vayan a emocionar tanto como el de esta tarde. Realmente los mejores honores son los que conceden los amigos, los iguales; por eso me llena de orgullo recibir la dignidad que hoy me dan» afirmó el director de la RAE. Prosiguió su intervención señalando la gran responsabilidad que ha tenido al ejercer como director de la Real Academia, pero destacó especialmente el honor que significa para él ser presidente de ASALE: «La presidencia de ASALE, a la que atribuyo la dignidad que hoy me entregan, es el honor más grande que puede tener un amante del idioma. ASALE es un prodigio de organización internacional voluntaria y honoraria en la que los mejores humanistas de cada país prestan servicios a sus naciones y a su lengua común», explicó.

A lo largo de su intervención, Santiago Muñoz Machado se refirió a la inteligencia artificial y la lengua española. Aseguró que es esencial que las máquinas utilicen el lenguaje que recogen las Academias, de lo contrario, corren el riesgo de parecer analfabetas: «Llevamos dos años entrevistándonos con Microsoft, Google, Facebook, Twitter, con todas las grandes tecnológicas para convencerlos de que tienen que entrenar a sus máquinas con nuestras obras. Y lo estamos consiguiendo», explicó el director de la RAE.

Una vez finalizado este discurso el director de la Academia Chilena, Guillermo Soto, hizo entrega del diploma acreditativo y de la insignia al nuevo miembro ilustre. Luego, lo invitó a sentarse en la testera en señal de su incorporación.

La ceremonia continuó con la firma del acuerdo entre la Academia Chilena de la Lengua y la RAE para elaborar el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE). Luego de ello, Guillermo Soto cerró la sesión e invitó a los presentes a compartir un vino de honor.

Video de la ceremonia