De izquierda a derecha: Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASALE; Guillermo Soto Vergara, director de la Academia Chilena de la Lengua.
La Academia y la RAE firman convenio sobre el «Diccionario histórico de la lengua española»
Un convenio de colaboración con la Real Academia Española suscribió la Academia Chilena de la Lengua para elaborar el Diccionario histórico de la lengua española, DHLE, que describirá en su integridad la historia de las palabras de la lengua española, considerando su origen y sus cambios formales y de significado (etimología, morfología y semántica).
La firma del acuerdo se realizó el 10 de junio pasado en una ceremonia solemne en la que estuvieron presentes el director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto Vergara, el director de la Real Academia Española y presidente de ASALE, Santiago Muñoz Machado, además de los miembros de la directiva de la institución chilena.
Para desarrollar su parte del proyecto, la Academia Chilena de la Lengua organizó un equipo redactor nacional en el que participan 21 lingüistas de 9 universidades del país, cuya tarea deberá articularse con la Red panhispánica de colaboradores REDACTA. La directora y coordinadora del equipo de redactores chilenos será la lingüista Soledad Chávez Fajardo, académica de número. Alfredo Matus Olivier, director honorario de la Corporación, será director honorario y consultor del equipo, mientras que Victoria Espinosa Santos, académica numeraria, participará como asesora.
El DHLE fue reconocido y aprobado como proyecto académico panhispánico por la ASALE en su XVI Congreso (Sevilla, noviembre de 2019). Para llevarlo a cabo, se constituyó en 2021 una Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación para la Elaboración del DHLE (REDACTA), con el propósito de convertir el Diccionario histórico de la lengua española en un proyecto de investigación incardinado en la comunidad científica.
La ASALE se propone ahora dar un impulso definitivo al proyecto, que permita asegurar la viabilidad de la obra en un plazo razonable de tiempo y cumplir sus objetivos estratégicos. El DHLE constituye un instrumento de conocimiento imprescindible para el avance científico y de interés general para el conjunto de los ciudadanos del mundo hispanohablante. Su construcción situará el español a la altura histórica que le corresponde como lengua de cultura y en el nivel de prestigio alcanzado por otras lenguas en el progreso científico, la investigación, el pensamiento y la comunicación universales.