Incorporación de D. Óscar Hahn como miembro de número
El lunes 5 de diciembre de 2011, a las 19:00 h, se realizó la sesión pública y solemne con que la Academia Chilena de la Lengua recibió como miembro de número a D. Óscar Hahn, poeta, ensayista, crítico literario y profesor de literatura hispana, quien pronunció el discurso titulado «La dimensión fantástica en mi poesía»
En su disertación, el Sr. Hahn analizó aspectos de su poesía relacionados con la literatura fantástica, análisis que ilustró recitando algunos de sus poemas, en los que aparecen fantasmas y unas figuras sobrenaturales que él bautiza prefantasmas. También se refirió muy brevemente a la influencia del cine fantástico en su arte, las películas que lo acompañaron desde la niñez y que han dejado su huella en varios de sus poemas. Concluyó señalando que los textos leídos privilegian el nivel de la composición y el montaje, y su defensa de «la existencia de un tipo de poesía en la cual lo fantástico funciona de manera atípica y, por lo tanto, no se ajusta a las premisas que pueden ser válidas para la novela o el cuento».
Luego de estas palabras, el director, D. Alfredo Matus, procedió a imponer al nuevo académico la venera que lo inviste como miembro de número y le hizo entrega del diploma acreditativo.
El académico de número D. Cedomil Goic tuvo a su cargo el discurso de recepción del poeta, en el que se refirió a sus estudios, actividad profesional, obra poética y distinciones, como el VI Premio de Poesía Casa de América (2006) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2011). Leyó algunos textos de su autoría sobre la obra del Sr. Hahn, y señaló las constantes principales de su poesía. Terminó con una paráfrasis del poema «¿Por qué escribe usted?»,texto de Óscar Hahn elaborado para responder a una entrevista y con el que el autor contesta aparentemente a la pregunta enumerando las múltiples razones que lo mueven a escribir, la razón de su escritura.
Entre el numeroso público que acompaño al escritor en este acto, la Academia contó con la presencia de D. Marco Vilaça, presidente de la Academia Brasileña de Letras; D. Carlos Nejar, miembro de la Academia Brasileña de Letras, y D. Carlos Pachá, agregado cultural de la Embajada de Brasil.
Al término de la ceremonia, todos los asistentes compartieron un vino de honor.