Presentación de la edición semifacsimilar de la revista El crepúsculo

El lunes 28 de noviembre, la Academia Chilena de la Lengua, conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Editorial Planeta, realizó la presentación de la edición semifacsimilar de la revista decimonónica «El Crepúsculo», obra coeditada por D.ª Inés González, D. Pedro Lastra, miembro de número de la Academia, y D. Nelson Cartagena, miembro correspondiente por Alemania.

Tras unas breves palabras de presentación a cargo de D. Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, y de D. Abelardo San Martín, director del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, D. Pedro Lastra tomó la palabra y se refirió al contexto histórico-cultural en que apareció este periódico, la urgencia que existía entonces en Hispanoamérica por encontrar modos de expresión que dieran cuenta de las nuevas circunstancias y formas de vida en los diversos países del continente, y la necesidad de lograr la autonomía cultural de América, idea primordial de los intelectuales hispanoamericanos de la época, buscadores y fundadores de una tradición propia. Comentó que este clima animó empeños comunes en todo el continente: una similitud en la expresión de esos propósitos liberadores y en el rechazo a la tradición inmediata, un antiespañolismo declarado e incluso agresivo. En este contexto, El Crepúsculo se orientó principalmente hacia cuestiones filosóficas y literarias en un sentido muy amplio. Su contenido supone una auténtica síntesis de las preocupaciones culturales del período más fecundo de la literatura chilena del siglo XIX, y atestigua el esfuerzo y el fervor visionario con que la generación del 42 asumió y llevó a cabo, con lucidez ejemplar, una tarea fundacional que constituye uno de los puntos culminantes en la historia de Chile.

A continuación, intervino D. Nelson Cartagena, quien habló del origen de este proyecto, surgido en un encuentro de los editores en que se charló sobre la enorme importancia para el continente americano de la revista El Crepúsculo, casi inaccesible para la investigación, y decidieron que era de suma urgencia bibliográfica reeditarla, sobre todo con la relativa proximidad de las celebraciones del bicentenario de la independencia de Chile. Explicó las características del desarrollo del proyecto y las numerosas y complejas dificultades técnicas a las que hubo que hacer frente, la forma en que se solucionaron esos problemas y de cuyas soluciones finales resultó un libro con las características básicas de una edición facsimilar, pero que, al haber sido digitalizado, se denominó edición semifacsimilar. El señor Cartagena terminó su intervención señalando la urgente necesidad de reeditar otras revistas contemporáneas de El Crepúsculo, para  rescatar los puntos culminantes de uno de los períodos más importantes de nuestra historia cultural.