Fallece el poeta y académico correspondiente D. Sergio Hernández Romero

Con gran pesar, comunicamos que el 2 de octubre de 2010 falleció D. Sergio Hernández Romero, académico correspondiente por la ciudad de Chillán desde el 23 de agosto de 1982. D. Sergio Hernández se destacó como poeta, ensayista y docente en varias universidades. Por su constante producción y creatividad, recibió el reconocimiento Baldomero Lillo, Premio Regional de Arte y Cultura en la categoría Artes Literarias. En el año 2008 había sido promovido por un grupo de chillanejos al Premio Nacional de Literatura.

Además de su título de profesor de Castellano por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, realizó estudios de postítulo en el Instituto de Cultura Hispánica y en la Universidad Central de Madrid. Fue miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios y socio activo de la Sociedad de Escritores de Chile.

En su obra literaria, destacan, entre muchas otras publicaciones, Cantos de pan (1959),Registro (1965), Últimas señales (1979), Quebrantos y testimonios (1993), el libro para niños Adivinanzas (1998), Sol de invierno (2002), los ensayos Pasión y espíritu de Gabriela Mistral (1989) y Nicanor Parra, poeta popular (1990). También escribió una notable autobiografía en la serie publicada por Editorial Nascimento, ¿Quién es quién en las letras chilenas?

El año 1965, Pablo Neruda le dedicaba estas palabras al poeta de Chillán:

La poesía de Sergio Hernández es canto que corre, cristal que canta. Proclama sencillas riberas en que se entrelazan la menta y el orégano. O incursiona entre los muros y nos relata mínimos secretos, gotas del alma, papeles del olvido… Yo alabo a este poeta fraternal que entre provincia y provincia conserva el corazón reluciente de una estrella…(Isla Negra, enero de 1965).