El director de la Academia Chilena de la Lengua invitado a participar en el curso internacional «Los caminos de la lengua»

Entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2010, se desarrolló, en San Millán de la Cogolla, el curso internacional «Los caminos de la lengua», organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja y la Fundación SM.

«Por primera vez, y con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de algunas repúblicas latinoamericanas, participaron en estas jornadas académicos y expertos de seis países iberoamericanos. A los directores de las Academias de la Lengua de Argentina, Chile, México y Puerto Rico, se unieron ponentes como Daniel Samper Pizano, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua; Salvador Gutiérrez Ordóñez e Ignacio Bosque Muñoz, miembros de la Real Academia Española; Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundéu, y Concepción Maldonado González, responsable de la línea de Diccionarios de SM y miembro de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española.
El director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, además de participar en la inauguración oficial, intervino en la mesa redonda La norma panhispánica: ¿quién manda más?, junto con los representantes de las academias de México y Argentina.
El objetivo de este curso internacional fue reflexionar sobre la norma, el uso y el estilo del español en el mundo, en un ambiente privilegiado como San Millán de la Cogolla, sitio donde se produjo la primera plasmación escrita de la lengua romance que, con su evolución, hoy conocemos como castellano o español.
Por otra parte, este curso sirvió como punto de encuentro para analizar y estudiar con capacidad crítica la variedad de usos de la lengua en función de las distintas necesidades, teniendo en cuenta que el español es un idioma hablado por más de cuatrocientos millones de personas en el mundo, así como abrir nuevas perspectivas de trabajo para completar, actualizar o realizar proyectos curriculares.»