Departamento de Consultas Idiomáticas
«La Academia responde»

¿Dudas ortográficas? ¿Dudas gramaticales? ¿Dudas léxicas?

INFORMACIÓN DEPARTAMENTAL

Creación y desarrollo del Departamento de Consultas Idiomáticas

Tradicionalmente, aunque no contara con un departamento exclusivo para esta función, la Academia Chilena de la Lengua ha recibido —tanto en forma escrita como oral— frecuentes y numerosas consultas sobre diversos aspectos idiomáticos (ortográficos, gramaticales y léxicos) del español general y del español de Chile, en particular.

En octubre de 2009, el Instituto de Chile, la Academia Chilena de la Lengua y Fundación Telefónica firmaron un convenio de cooperación con el cual se acordó la creación del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde». Las funciones oficiales de este servicio se iniciaron el 6 de enero de 2010.

A partir del mes de marzo de 2012, la Academia Chilena de la Lengua y Ediciones SM, conscientes de la importancia y significación del uso de la lengua española para el país, han acordado iniciar un nuevo período del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde», poniendo especial énfasis en su desarrollo, optimización y máxima difusión, principalmente en la comunidad educativa.

Ediciones SM es una casa editorial que, a través de sus textos curriculares y de su línea de literatura infantil y juvenil, se ha caracterizado por una constante preocupación por la enseñanza de la lengua española y la difusión de la literatura.

«La Academia responde»

El hecho de que la Academia Chilena de la Lengua tenga a su cargo este servicio implica una garantía del importante impacto que tendrá en el público al reconocer en ella su seriedad, prestigio y solvencia científica. En efecto, nuestra Academia, correspondiente de la Real Academia Española e integrante de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), es la institución de mayor autoridad en cuanto a la norma y el uso del lenguaje en el español de Chile.

Marco teórico y metodológico de las respuestas a las consultas

El marco teórico y metodológico dentro del cual se plantean los argumentos de las respuestas a las consultas corresponde, fundamentalmente, a las obras panhispánicas de la Asociación de Academias de la Lengua Española, como el Diccionario de la lengua española, el Diccionario panhispánico de dudas, la Nueva gramática de la lengua española, la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, así como las Notas Idiomáticas, publicación periódica de la Academia Chilena de la Lengua, que aborda precisamente temas de corrección idiomática. Con este marco teórico y práctico —marco de unidad lingüística de la lengua española—, se pretende dar respuestas claras, específicas, orientadoras, didácticas y actualizadas a los consultantes, y siempre desde la perspectiva panhispánica. Solamente en aquellos casos en que se considere válido y necesario, se respetará la diversidad propia del español de Chile, situación que no atenta contra la unidad del idioma. De este modo, se refuerza nuestra decidida vocación y orientación panhispánicas.

Objetivos del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde»

a) Formular respuestas claras, actualizadas, sólidamente argumentadas, basadas en fuentes oficiales y de acuerdo con un marco panhispánico de unidad de la lengua, respetando —cuando sea pertinente— la realidad idiomática del español de Chile, a las consultas enviadas por los usuarios.

b) Seleccionar y ordenar las consultadas planteadas en diversos campos temáticos, que constituyan una base de datos de dudas idiomáticas del español de Chile.

c) Crear una biblioteca especializada en temas idiomáticos.

d) Consolidar lazos con el equipo de trabajo del Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española, organismo que atiende las consultas lingüísticas de todos los usuarios, nativos o no, de la lengua española y que, además, tuvo encomendada la redacción del Diccionario panhispánico de dudas y de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española.

e) Crear lazos con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de Madrid, institución que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación.

Contacto


  • Correo electrónico

    consultasidiomaticas@academiachilenadelalengua.cl

  • Dirección

    Almirante Montt 453, Santiago, Chile