© Comunidad Mujer
Directora de la Academia Chilena de la Lengua recibe distinción en el Día Internacional de la Mujer.
Adriana Valdés recibió el reconocimiento de ComunidadMujer por ejercer un liderazgo que permitirá abrir nuevos espacios a las mujeres en el ámbito de las letras.
El pasado 8 de marzo, la directora de nuestra Academia participó en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por ComunidadMujer, entidad que año a año reúne, en esta ceremonia, a las exponentes más relevantes de los diversos ámbitos del quehacer nacional.
La actividad se realizó en el Centro Cultural GAM y contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la subsecretaria Carolina Cuevas, además de líderes gremiales, sociales y de opinión.
En la oportunidad, Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer, estuvo a cargo de pronunciar un discurso en el que se refirió a la relevancia de esta conmemoración. “Cada 8 de marzo, recordamos el coraje de las mujeres que nos abrieron el camino en un mundo que nos excluía y que, en muchos ámbitos, aún nos excluye. Pero este año, es imposible desconocer el poder e impacto que esta fecha ha adquirido. Mujeres en todo el mundo se han organizado para que se sepa -a través de intervenciones artísticas y campañas comunicacionales, en llamados a marchas y huelgas- que la desigualdad, no por acostumbrada, es aceptable. Y desde distintas veredas miramos nuestra realidad y coincidimos en decir no, no es aceptable. No aceptamos la desigualdad como lo normal”.
Durante la ceremonia, se distinguió a las siguientes mujeres, hombres y organizaciones que, con su quehacer contribuyen a la promoción de la igualdad de género en el país:
- Las abogadas Carolina Fuenzalida, Magdalena Atria, Carmen Domínguez, María de los Ángeles Coddou, Libertad Triviño, Loreto Bresky y Elisa Walker, por conquistar la paridad de género en la competencia y elección del Consejo del Colegio de Abogados en Chile.
- Tomás Honorato Estévez, director ejecutivo de Fundación Honra, por contribuir a la prevención de la violencia de género, promover el buen trato en las relaciones de pareja y nuevas masculinidades.
- Adriana Valdés Budge, primera mujer en dirigir la Academia Chilena de la Lengua, por su ejemplo y liderazgo para abrir nuevos espacios a las mujeres en este ámbito.
- Barbarita Lara Martínez, primera chilena reconocida por el MIT entre los innovadores sub 35, por su aporte al liderazgo y visibilidad de las mujeres en las STEM y emprendimientos tecnológicos.
- Las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), Falabella Chile y L’Oreal Chile, por su compromiso y acción por el cierre de las brechas económicas de género en Chile.
- Selección Chilena Femenina de Fútbol, por inspirar con pasión a las nuevas generaciones a derribar barreras y soñar sin límites.